La salsa putanesca o sugo alla puttanesca en italiano es un aderezo que sirve para acompañar pastas o platos típicos oriundos del territorio italiano.
La traducción al español del nombre italiano es “salsa a la putería” y su particularidad se debe a los posibles orígenes de esta peculiar y deliciosa salsa.
Origen de la salsa putanesca
Dos de las versiones coinciden en que data de la Edad Media y que está relacionado a las trabajadoras sexuales de la época, particularmente de Nápoles, región central de Italia.
Una tercera versión apunta a que la salsa putanesca se inventó en Isquia, en el restaurante “Rancio Fellone”, de Sandro Petti, debido a clientes nocturnos que pedìan prepararles una puttanata qualsiasi (una putada cualquiera) con los restos quedaban en el restaurante cuando ya estaba cerrado.
¿Cómo preparar la salsa putanesca?
De lo que no hay duda es que la salsa putanesca te traslada a Italia con su sabor auténtico y tradicional. Aquí te enseñamos cómo prepararla.
Ingredientes:
– 400 gramos de pasta artesanal Eustaquio natural.
– Aceite de oliva, 60 ml o 4 cucharadas.
– 600 ml de tomate triturado.
– 4 dientes de ajo, pelados y en rodajas finas.
– 6 filetes de anchoa en conserva, picados.
– 1 guindilla seca.
– 1 cucharada de alcaparras.
– Una pizca de azúcar.
– 8 aceitunas negras, deshuesados.
– Albahaca fresca, un manojo.
– Una pizca de orégano seco.
– Pimienta.
Preparación:
– Cocina nuestra pasta artesanal y cuando esté al dente, baka, escurre y reserva.
– En una sartén con aceite caliente sofríe el ajo cortado finamente a fuego muy bajo durante un minuto.
– En un procesador agrega los trozos de tomate y licúalos muy poco, hasta obtener un puré grumoso. No debemos obtener un jugo de tomate.
– Agrega el puré de tomate a la sartén y cocínalo a fuego bajo durante 15 minutos, revolviendo constantemente.
– Añade las aceitunas cortadas por la mitad, las anchoas y las alcaparras cortadas finamente. Luego cocina la salsa putanesca a fuego lento durante 10 minutos más. Salpimentar al gusto.
– Agrega el perejil finamente picado y mezcla muy bien. Después, añade nuestra pasta artesanal y sirve espolvoreando queso parmesano por encima.
Visita nuestra tienda online, pide nuestras pasta y prepara esta rica receta.